domingo, 29 de diciembre de 2013

Sé que no es el tipo de entrada al que suelo estar acostumbrado, pero no sólo estudio la Edad Media o el reinado de Alfonso V. Un historiador ha de poder hacer otras cosas.
Me gusta conocer el siglo XIX (ca. 1840/1848-1930), que es el período donde se crean los Estados-nación, cuando el mundo conoce el miedo y odio al europeo que todo lo ocupa, conquista, reparte y explota, sean personas o recursos. Es el período del colonialismo, del mundo aristocratizante mezclado con la cultura de masas, el mundo de los colegios públicos, el mundo donde a través de la literatura se pueden soñar aventuras lejanas en las colonias. John Carter es una novela publicada entre 1911 y 1912, apareció como libro en 1917. Es una de esas fascinantes historias colonias, pero en Marte.

Aún así, a pesar de todas estas cosas y muchas otras, el ojo humano se siente atraído por la guerra, la mística de los uniformes, las armas, los cruceros y los acorazados. Estaba leyendo Asia Times Online (http://www.atimes.com/) cuando me encontré los espacios aéreos chinos por provincias. Lo que es Mongolia Interior ocupaba una parte de lo que yo creía era Manchuria (efectivamente, la zona oriental de Mongolia Interior es parte de "Manchuria"), así que me puse a buscar. En 1859 y 1860 los rusos y los chinos firman los tratados de Aigun y Pekín, por los cuales China cedía a Rusia Manchuria Occidental, actualmente dividida en los Óblast de Primorie (donde está el puerto de Vladivostok), Amur, el sur del de Jabarovsk, y el Óblast Autónomo Hebreo. Los tratados tenían otras cláusulas, como la navegabilidad de los ríos, el gobierno de las islas de los ríos, comercio, población de la zona, etc.

Un poco de Historia
Rusia empezó su expansión hacia Siberia y Asia en el siglo XVI, para el siglo XIX dominaba Siberia, Asia Central (con la ocupación de los Stanes, actuales Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), y empezaba a chocar con Reino Unido en Irán, Afganistán y la India. En el este su política comenzó a entrar en conflicto con el Japón Meiji, ya que Rusia intentaba expandirse hacia Manchuria el Mar Amarillo y Corea, donde Japón también estaba en un proceso expansivo a finales del siglo XIX.

Expansión Japonesa:
En 1895 tras la primera guerra Sino-Japonesa Japón se anexiona, a través del tratado de Shimonoseki, las islas de Formosa, Archipiélago de los Pescadores y la Península de Liandong, donde luego se construiría Port Arthur.
La expansión seguiría sobre Corea (1910), Manchuria (1931), Mengjiang (Mongolia Interior Oriental) y China Continental (hasta 1945), las conquista de las posesiones europeas, como Indochina, Indonesia, Birmania, Tailandia (que era independiente).

La guerra ruso-japonesa (1904-1905).
A pesar de la victoria japonesa, las potencias europeas defendieron sus propios intereses en la zona, no se podía permitir que una nación se apropiara de la tarta china y sus enormes recursos. Con lo cual presionaron para que Japón cediera Liaodong, con Port Arthur, a la única potencia europea con recursos para defender la zona, Rusia, que a través del puerto de Vladivostok y de un ramal del Transiberiano podía mantener la zona abastecida y defendida. 

El resto es historia, los japoneses no lo aceptaron y cuando estuvieron listos enviaron un ataque "rápido", habiendo asegurado la neutralidad de Inglaterra, Francia y Alemania tuvo las manos libres para atacar y conquistar la región, anexionarse Liaodong y reemplazar la influencia rusa en Manchuria, que llevaría a la dicha anexión en 1931 en forma de Estado-títere de Manchukuo. 

Conclusiones
Como historiador podría hacer una serie de comentarios: en los juegos de geopolítica el conflicto sólo podía resolverse mediante una zona de neutralidad (como en Persia-Afganishtán entre Rusia y Reino Unido, es cierto que las derrotas inglesas ante los afganos forzaron su retirada, y que luego la I y II Guerras Mundiales mantuvieron la alianza entre R.U y Rusia, con lo cual no pudieron luchar por ambos espacios), o mediante la guerra. De no haber sido por la obligada alianza con motivo de la I Guerra Mundial es posible que hubiesen chocado militarmente. 
En el caso de Manchuria-Corea también existió un conflicto de influencia, en ambos espacios hubo presencia de población rusa y japonesa, los rusos colonizaban Manchuria y los japoneses Corea, y presencia constante de mercaderes a ambos lados de la frontera, en ambos países había recursos que ambos ansiaban, además, el control de las costas suponía el control del Mar Amarillo, Rusia podía contener a Japón en el mar controlando Manchuria y Corea. 

Bueno, os dejo aquello que había pensado colocar al principio, un reporte de batalla sobre la guerra ruso-japonesa: http://granguerra.crearforo.com/1-tema3025.html?postdays=0&postorder=asc&start=0, y dos links sobre una página de fotografía militar con imágenes y dibujos producidos por Rusia y Japón durante el conflicto: http://www.allworldwars.com/Japanese-1904-1905-War-Engravings.html (para Japón) y http://www.allworldwars.com/Russian-Japanese-War-1904-1905-Photo-Gallery-by-Victor-Bulla-Part-I.html#9 (para Rusia).

Extensión máxima del Imperio Japonés (1944)

sábado, 21 de diciembre de 2013

Introducción
Alfonso el Magnánimo comandó las operaciones militares en Nápoles, liderando muchos de los ejércitos aragoneses que tomaron parte en el conflicto. Gracias a Saíz Serrano sabemos que Alfonso adoptó el estilo italiano de condotta, o soldados mercenarios a sueldo, como usaban otros condotieros de su tiempo, Sforza, Braccio da Montone, el Patriarca de Aquileya, ect.
La pregunta es cómo eran esos ejércitos. Los ejércitos se organizaban en lanzas de tres hombres, estas lanzas podían ser pesadas (spezate) o no, la variable era la armadura. Principalmente se trataba de ejércitos de caballería con presencia de infantería, ballesteros y algunos spingarders, arcabuceros o pistoleros.
¿Cuál era el armamento que utilizaban estas tropas? En esta primera edición quiero centrarme en los caballeros con armadura.
Las pruebas
Existen numerosas evidencias pictóricas y escultóricas de la época de Alfonso, una de ellas son los relieves del Arco de Aragón en Castelnuovo de Nápoles, que conmemora la conquista de Nápoles.

En esta escultura podemos apreciar un tipo de armadura muy habitual en la Baja Edad Media, la armadura de placas. Hay tres modelos especialmente conocidos de armaduras de placas, la armadura gótica, la armadura de gendarmerie francesa y la armadura italiana. Este modelo de armadura es originario de las forjas milanesas. A diferencia de las decoradas armaduras góticas y francesas (para deflectar golpes) la armadura milanesa funciona de otra manera. Durante su proceso de forja se calienta al rojo y enfría en agua varias veces. Con esto se consigue modificar la estructura del hierro para hacerlo más compacto y resistente. De esta manera los herreros italianos pudieron hacer una armadura menos pesada al llevar menos piezas y el metal poder ser más fino.
Según las esculturas de Castelnuovo los caballeros de Alfonso, al menos los que contratara en Italia, podrían haber llevado estas armaduras.

Características principales
Al menos en el aspecto visual, A-las grebas (parte que protege de la rodilla al tobillo) terminan de forma recta, y el espacio entre su fin y la rodillera se cubre o bien con cota de malla o más adelante con una rodillera más larga y flexible, similar a la gótica.  B- la codera izquierda es más grande que la derecha, probablemente para actuar de protección con el escudo. C- el casco es el elemento más significativo. De momento he identificado dos tipos de yelmo, un bacinete abierto que no interfiere ni la respiración ni la vista, que asumo que es más moderno, de mediados del siglo XV en adelante; y otro cerrado, llamado houndskull, “cabeza de perro de presa”, un yelmo muy avanzado, con visera abatible y proyectado hacia afuera como el morro de un perro, lo cual permitía una mejor oxigenación que un yelmo pegado a la cara, y que además permitía desviar golpes cortantes fuera de la cara. Más antiguo, aproximadamente de 1390-1400.

Conclusiones
Nuevos tipos de armaduras para nuevos tipos de guerras. Las Guerras Italianas, próximas en el tiempo a la Guerra de los Cien Años o la Guerra de las Dos Rosas son conflictos donde la caballería con armadura tendría un importante rol luchando montada y a pie junto a unidades de lanceros y ballesteros.
Se podía vivir de la guerra y había gente dedicada al trabajo mercenario, ya he mencionado la existencia de condotieros, habría que añadir que mantenían sus ejércitos por años, generando unos poderosos vínculos de fidelidad, al punto que los príncipes italianos los compraban para evitar que otros príncipes los usaran en su contra. En este contexto tiene sentido que los profesionales de la guerra utilicen el mejor equipo que se costeaban ellos mismos a través de los pagos que se les hacían.

Vemos que se aúnan dos momentos, los finales de la caballería feudal, que irónicamente mejora su equipo y se profesionaliza, con el comienzo de los ejércitos mantenidos por la tesorería de los príncipes. Estamos a las puertas de los masivos ejércitos profesionales. Cuando este cambio tenga lugar ya no se podrán financiar armaduras para todos, siendo las armaduras cada vez más específicas, se reducen a demi-armor, que protege tres cuartos del jinete (lo primero en desaparecer es la armadura de las piernas), hasta quedar reducido a la coraza (a veces sin espaldar), casco, y a veces hombreras y/o guanteletes. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Hoy vamos a conocer algunos aspecto sobre el funcionamiento del gobierno de los Estados medievales con un pequeño repaso/estudio de una parte de la documentación oficial de un rey medieval. 

He estado trabajando recientemente en la documentación de Cancillería de Alfonso el Magnánimo (1416-1458), como dice su intitulación, Rey, por Gracia de Dios, de Aragón, Sicilia, Valencia, las Mallorcas, Cerdeña y Córcega, conde de Barcelona, Duque de Calabria, Atenas y Neopatria y también Conde de Rosellón y Cerdaña. 

La documentación, en latín, que estuve trabajando se puede encontrar en el Archivo de la Corona de Aragón, Real Cancillería, Cartas Reales, Alfonso IV [V], serie general, que está disponible en el Portal de Archivos Españoles, PARES, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El único problema es una aberración que cometieron al poner una marca de agua cruzada en toda su extensión sobre los documentos, lo que en ocasiones dificulta mucho su lectura.  

Los documentos que escogí están mayoritariamente dirigidos a los oficiales reales en el reino de Sicilia Ultra Farum (la isla), dirigidos a los virreyes y oficiales de justicia, almirante, tesorero. 
Dirige tres cartas a Juan de Híjar en 1422. En una de ellas dirime conflictos con los oficiales reales y la guarnición de una ciudad, en la otra que trabajé una cesión de tierras (Gimillyani y Tirioli) a Hugo Ohms. Dirime en 1450 con la herencia de un vasallo en Sicilia, siendo el titular mentecaptus ("retrasado mental" o senil) decide resolver que su sobrino herede sus tierras en vida del dominus para evitar que éstas sean dañadas.  
Con el Almirante envía un salvoconducto para que una flota de naves, esquifos y leños pueda navegar por el estrecho de Calabria sin ser detenida ni molestada, y si tal ocurriera se impondría una multa de 250 ducados de oro. 

El rey interviene en su calidad de autoridad máxima para dirimir entre sus oficiales, decidir en herencias de tierras, entregas de trigo, asuntos asociados a su autoridad real. En las cartas trata temas que no necesariamente tienen que ver con el gobierno de sus reinos sino con papel como representante de la Justicia en la Tierra. Alfonso es la Justicia en sus reinos, autoridad que le viene dada por Dios -Dei Gratria-. Y en virtud de la cual interviene en estos asuntos. 

Para analizar su gobierno hay que recurrir a sus archivos sobre el tesoro, por ejemplo. Los archivos del Mestre Racional son una buena de información en este sentido. 




Alfonso firmó muchos de estos documentos desde su Castillo Nuevo de Nápoles (Castro Novo Regali Neapolis), conocido también como Maschi Angioio (Castillo de los Angevinos). Desde esta perspectiva podemos observar el Arco d'Aragona, el arco de Aragón, un arco del triunfo hecho en mármol a imitación de los arcos romanos. Está erigido para conmemorar su victoria. Pero analizaremos el significado del Arco en otro momento. De momento os dejo disfrutar de esta hermosa imagen tomada de http://www.foropolicia.es/foros/dia-de-la-hispanidad-fiesta-de-la-hispanidad-historia-t70699-180.html

Google+ Followers

Property of Luis Auda. Con la tecnología de Blogger.

Google+ Badge

Se ha producido un error en este gadget.

Buscar este blog