domingo, 29 de diciembre de 2013

Sé que no es el tipo de entrada al que suelo estar acostumbrado, pero no sólo estudio la Edad Media o el reinado de Alfonso V. Un historiador ha de poder hacer otras cosas.
Me gusta conocer el siglo XIX (ca. 1840/1848-1930), que es el período donde se crean los Estados-nación, cuando el mundo conoce el miedo y odio al europeo que todo lo ocupa, conquista, reparte y explota, sean personas o recursos. Es el período del colonialismo, del mundo aristocratizante mezclado con la cultura de masas, el mundo de los colegios públicos, el mundo donde a través de la literatura se pueden soñar aventuras lejanas en las colonias. John Carter es una novela publicada entre 1911 y 1912, apareció como libro en 1917. Es una de esas fascinantes historias colonias, pero en Marte.

Aún así, a pesar de todas estas cosas y muchas otras, el ojo humano se siente atraído por la guerra, la mística de los uniformes, las armas, los cruceros y los acorazados. Estaba leyendo Asia Times Online (http://www.atimes.com/) cuando me encontré los espacios aéreos chinos por provincias. Lo que es Mongolia Interior ocupaba una parte de lo que yo creía era Manchuria (efectivamente, la zona oriental de Mongolia Interior es parte de "Manchuria"), así que me puse a buscar. En 1859 y 1860 los rusos y los chinos firman los tratados de Aigun y Pekín, por los cuales China cedía a Rusia Manchuria Occidental, actualmente dividida en los Óblast de Primorie (donde está el puerto de Vladivostok), Amur, el sur del de Jabarovsk, y el Óblast Autónomo Hebreo. Los tratados tenían otras cláusulas, como la navegabilidad de los ríos, el gobierno de las islas de los ríos, comercio, población de la zona, etc.

Un poco de Historia
Rusia empezó su expansión hacia Siberia y Asia en el siglo XVI, para el siglo XIX dominaba Siberia, Asia Central (con la ocupación de los Stanes, actuales Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), y empezaba a chocar con Reino Unido en Irán, Afganistán y la India. En el este su política comenzó a entrar en conflicto con el Japón Meiji, ya que Rusia intentaba expandirse hacia Manchuria el Mar Amarillo y Corea, donde Japón también estaba en un proceso expansivo a finales del siglo XIX.

Expansión Japonesa:
En 1895 tras la primera guerra Sino-Japonesa Japón se anexiona, a través del tratado de Shimonoseki, las islas de Formosa, Archipiélago de los Pescadores y la Península de Liandong, donde luego se construiría Port Arthur.
La expansión seguiría sobre Corea (1910), Manchuria (1931), Mengjiang (Mongolia Interior Oriental) y China Continental (hasta 1945), las conquista de las posesiones europeas, como Indochina, Indonesia, Birmania, Tailandia (que era independiente).

La guerra ruso-japonesa (1904-1905).
A pesar de la victoria japonesa, las potencias europeas defendieron sus propios intereses en la zona, no se podía permitir que una nación se apropiara de la tarta china y sus enormes recursos. Con lo cual presionaron para que Japón cediera Liaodong, con Port Arthur, a la única potencia europea con recursos para defender la zona, Rusia, que a través del puerto de Vladivostok y de un ramal del Transiberiano podía mantener la zona abastecida y defendida. 

El resto es historia, los japoneses no lo aceptaron y cuando estuvieron listos enviaron un ataque "rápido", habiendo asegurado la neutralidad de Inglaterra, Francia y Alemania tuvo las manos libres para atacar y conquistar la región, anexionarse Liaodong y reemplazar la influencia rusa en Manchuria, que llevaría a la dicha anexión en 1931 en forma de Estado-títere de Manchukuo. 

Conclusiones
Como historiador podría hacer una serie de comentarios: en los juegos de geopolítica el conflicto sólo podía resolverse mediante una zona de neutralidad (como en Persia-Afganishtán entre Rusia y Reino Unido, es cierto que las derrotas inglesas ante los afganos forzaron su retirada, y que luego la I y II Guerras Mundiales mantuvieron la alianza entre R.U y Rusia, con lo cual no pudieron luchar por ambos espacios), o mediante la guerra. De no haber sido por la obligada alianza con motivo de la I Guerra Mundial es posible que hubiesen chocado militarmente. 
En el caso de Manchuria-Corea también existió un conflicto de influencia, en ambos espacios hubo presencia de población rusa y japonesa, los rusos colonizaban Manchuria y los japoneses Corea, y presencia constante de mercaderes a ambos lados de la frontera, en ambos países había recursos que ambos ansiaban, además, el control de las costas suponía el control del Mar Amarillo, Rusia podía contener a Japón en el mar controlando Manchuria y Corea. 

Bueno, os dejo aquello que había pensado colocar al principio, un reporte de batalla sobre la guerra ruso-japonesa: http://granguerra.crearforo.com/1-tema3025.html?postdays=0&postorder=asc&start=0, y dos links sobre una página de fotografía militar con imágenes y dibujos producidos por Rusia y Japón durante el conflicto: http://www.allworldwars.com/Japanese-1904-1905-War-Engravings.html (para Japón) y http://www.allworldwars.com/Russian-Japanese-War-1904-1905-Photo-Gallery-by-Victor-Bulla-Part-I.html#9 (para Rusia).

Extensión máxima del Imperio Japonés (1944)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Followers

Property of Luis Auda. Con la tecnología de Blogger.

Google+ Badge

Buscar este blog